"Argentina en sus Islas Malvinas"

 

Introducción:


Nuestro país heredó de España sus derechos sobre todo el territorio patrio, del cual formaban parte las Islas Malvinas.


Mayo 1810 - Muy graves problemas aquejaban a nuestros gobiernos:la guerra de la independencia, la búsqueda del rumbo politico y de la forma de gobierno,los encuentros entre Buenos Aires y el interior.Era una lucha por la supervivencia y recien cuando las campañas sanmartinianas alejaron algo el intento de recuperación hispánica, es cuando se pudo mirar el territorio con su integridad y pensar en Malvinas.


1811-1820 - Las islas permanecieron sin ser ocupadas.
06/nov/1820 Se izó el Pabellón Nacional y hasta 1824 se sucedieron tres comandantes militares argentinos.
1825 - Inglaterra reconoció nuestra independencia y firmó un tratado de amistad, navegación y comercio; estaba en paz y obtenía grandes ganancias comerciales con nuestra nación.


1828 - Se designa como primer comandante político y militar a Luis Vernet.
10 de junio de 1829 - Se expedió un histórico decreto que decía lo siguiente:
"Cuando por la gloriosa revolución del 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la metrópolis,la España tenía una posesión material en las Islas Malvinas,y de todas las demás que rodean al Cabo de Hornos, incluso la que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho del primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires,de cuyo gobierno dependían..."
(Nota:Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas).


8 de agosto de 1829 -La cancillería británica envió una nota al representante inglés Woodbine Parish,explicando que los actos de posesión del gobierno de Buenos Aires afectaban la validez de los derechos de soberanía inglesa sobre las islas,por ser de importancia creciente como punto de apoyo para el comercio,donde se abastecían los buques,y lugar de carenado de las naves de guerra inglesa en el hemisferio occidental.


19 de noviembre de 1829 - Woodbine Parish protestó ante nuestro gobierno por el decreto de creación de la comandancia político-militar de Malvinas.
2 de enero de 1883 - Aparece fondeada en Puerto Soledad la corbeta inglesa "Clio"al mando del capitán Onslow.


3 de enero 1833 - Los ingleses desembarcaron izando en un mástil la bandera británica que traían, luego arriaron la nuestra.A partir de entonces comenzaron las reclamaciones argentinas,hechas en primer término por Manuel Moreno y se le contestó que los ingleses nunca habían renunciado a su soberanía a las Islas Malvinas.


17 de junio 1833 - El representante argentino en Londres presentó una memoria protestando con todos los antecedentes.Se le contestó que las Falklands eran inglesas.
29 de diciembre de 1833 - Se insistió para que se les devolvieran las islas,sin obtener resultados.


1841 - El representante argentino,volvió a insistir y siendo rechazado otra vez,expresó "jamás Buenos Aires se conformaría con la injusta resolución inglesa".La reclamación quedó trunca.


1884 - El Instituto Geográfico Argentino proyectó un mapa donde figuraban las Malvinas.Inglaterra protestó y el ministro Francisco Ortiz le aclaró que el archipiélago pertenecía a la Argentina no a Inglaterra.

 

Principal | Las Islas | Historia | Guerra | Himno a Malvinas

Organizacion | Foro | Correo Webmail | Links | Noticias

 

 

___________________________________________