"Malvinas bajo el Dominio Español"

 

02/02/1764....La expedición de Luis Antonio de Bougainville ingresa a una amplia bahía, al noreste de la Malvina Oriental. Los franceses la llamaron Bahía Francesa o del Este (los españoles la llamarían de la "Anunciación" y los ingleses "Berkeley Sound".

 

05/03/1764....Los franceses construyeron un fuerte y una serie de edificios que constituyeron una población denominada "Saint Louis".

 

15/01/1765....Una expedición inglesa al mando del Comodoro John Byron penetró en un amplio puerto formado por tres islas, a las cuales llamó "Egmont". Izaron su bandera y tomaron posesión de todas las islas vecinas bajo el nombre de "FALKLAND ISLANDS" para el Rey Jorge III de Inglaterra.

 

1766.............España al tener conocimiento de la ocupación de Malvinas por los franceses, inició una fuerte y decidida reclamación ante su aliado francés el Rey Luis XV. Francia reconoció internacionalmente el derecho español a las islas y resolvió entregarla a los españoles. Los ingleses por su parte, habían tomado conocimiento del asentamiento francés, al que visitaron, pero se retiraron dejando una declaración por la cual afirmaban que las islas pertenecían a Inglaterra.

 

02/04/1767.....Toma solemne posesión de la colonia francesa de Puerto Luis, más tarde denomonada "Puerto Nuestra Señora de la Soledad", el designado Gobernador de las islas Malvinas, Capitán de Navío de la Real Armada de España Dn. Felipe Ruiz Puente.

 

28/11/1769....Se produjo en el Estrecho de San Carlos el encuentro de una nave española salida en esploración de Puerto Soledad, con otra inglesa procedente de Puerto Egmont, A partir de entonces los españoles tuvieron la certeza de la presencia inglesa en las islas Malvinas, aunque no sabian donde.

 

03/06/1770.....Una expedición al mando de Madariaga fondea en Puerto Egmont, intercambia mensajes de protesta con los ingleses durante varios días, y resolvió proceder.

 

10/06/1770.....El día señalado para el ataque, mientras los ingleses se aprestaban a la defensa, haciéndolo para salvar el honor y luego izaron bandera blanca. El rey español negoció con inglaterra y a cambio de una llamada "promesa secreta", resolvió ceder y devolver Puerto Egmont.

 

22/05/74......Los ingleses evacuaron Puerto Egmont, dejando una placa en la que decían: "Sepan todas las naciones, que las Islas Faklands, con su puerto, almacenes, ect., son de exclusivo derecho y propiedad de su más sagrada Majestad Jorge III, Rey de Gran Bretaña...".

 

Las islas eran de España. Esta nación ocupó las Malvinas el 2 de Abril de 1767 y desde 1774, con la evacuación inglesa quedó como única dueña hasta el 13 de Febrero de 1811.