1º de Mayo

 

Situación General:


Iniciación de operaciones ofensivas británicas sobre Malvinas. Ataques aéreos al sector de Puerto Argentino. Bombardeo naval diurno al Aeropuerto.
Se pone en vigor la censura de correspondencia en todo el TOAS.
 
En Navegación - TOAS:


EL Jefe del TOAS, sobre la base de los informes recibidos de Puerto Argentino, que presumian un desembarco, comunica al Comandante de la FT 79 (Flota de mar) que el enemigo se encuentra, aferrado por el desembarco y le da libertad de accion para atacar. El Jefe de la FT 79 informa que su intención es atacar en el crepúsculo matutino. Ordena al Jefe del GT 79.3 (C4, D26, y D29)["Crucero Belgrano", "Destructor Bouchard", "Destructor Piedra Buena"] tomar contacto con el enemigo y atacar con misiles a blancos de oportunidad.
El submarino A.R.A. "San Luis" toma contacto con unidades del enemigo y ataca sin poder evaluar el resultado de lanzamiento.


16:00 Hs El Comandante de la FT 79 informa que ha localizado y recocido un Grupo del enemigo, compuesto por un portaaviones y 6 Destructores y que inicia aproximación para atacar en madrugada del día 2.


Detalle de las operaciones en Puerto Argentino:


4.45 Hs. Se produce el primer ataque al Aeropuerto de Malvinas. Un bombardero Vulcan no logra inutilizar la pista pero la misma queda dañada por un impacto de una bomba de 1000 Lb., de las 21 bombas lanzadas. Destruye totalmente la estación Aeronaval, prodecen bajas. Muere el CC62 Raul R. Romero del BIAA destacado en el Aeropuerto.
Opera el Puesto de Comando de Defensa Antiaérea Conjunto, en el Puesto de Comando del BIAA.

 

Bautismo de fuego del BIAA:


A lo largo del día se suceden ataques con aviones SEA-HARRIER al Aeropuerto Malvinas en Puerto Argentino y Aeropuerto Cóndor en Darwin - Goose Green.
07:40 Hs.- Cuatro aviones enemigos atacan el Aeropuerto y posiciones del BIM 5 con bombas y cohetes.
08:20 Hs. - Puerto Argentino pide apoyo aéreo a las bases en el continente.
08:25 Hs. - Tercera incursión aérea del enemigo sobre el Aeropuerto de Puerto Argentino se estima probable derribo de tres (3) aviones enemigos.
Otra incursión sobre Goose Green bombardea un Pucará y mueren el piloto Argentino Teniente D. Junkic y siete suboficiales que lo asistían. Cabo Principal J. A. Rodriguez.- Cabo Primero J. L. Peralta.- Cabo Primero M. A. Carrizo.- Cabo Primero J. A. Maldonado.- Cabo Primero A. H. Montaño y el Cabo Primero A. L. Brasich.
08:40Hs. - El Comando del Teatro de Operaciones del Atlantico Sur pide al Comando Aéreo Estratégico que envie apoyo aéreo a Malvinas.
09:19 Hs. - Puerto Argentino Informa que aviones de la FAA lo han sobrevolado.
16:00 Hs. - Tres naves enemigas afectúan bombardeo naval sobre las posiciones del RI25 sin causar bajas ni daños materiales.
16:15 Hs. - Dos Mirage III de la FAA efectuaron combate aire-aire con dos SEA-HARRIER del HMS Invencible al norte de la Gran Malvina. El Teniente Perona fué deribado por un Sidewinder 9L (Estadounidense) modelo que hasta entonces era desconocido. Perona se eyectó y fué recuperado. El Capitan G. A. García Cuerva luego de disparar sus misiles (Magic) sin éxito y al quedar solo avistó otro Portaaviones "el Hermes" García Cuerva pico sobre el buque y atacó con sus cañones de 30 mm . Al quedarse sin combustible para regresar al continente , intentó aterrizar en Malvinas; fué confundido por nuestra propia artillería antiaérea y derribado sobre Puerto Argentino.
16:30 Hs. - Una escuadrilla de aviones Dagger de la Fuerza Aerea Argentina piloteada por el capitán N. R. Dimeglio, el tte. G. E. Aguirre Faget y el Primer Tte. C. F. Román atacan al HMS Exeter, HMS Alacrity y el HMS Arrow.
Un avión Dagger (Mirage V ) piloteado por el primer Tte. J. L. Ardiles avistó en el seno CHOISEUL a dos buques que se acercaban a Goose Green los atacó ,fue atacado por dos Sea-Harrier y fue derribado muriendo en la eyección . Más tarde once caza bombarderos y seis bombarderos livianos alcanzaron su objetivo y prontamente una patrulla aérea los interceptó sin armamento para defenderse ( sólo transportaban bombas de 500 kilos) su única alternativa era retirarse lo antes posible, uno de los Camberra fue alcanzado y derribado por misíles aire-aire . Sus tripulantes Tte. J. R. de Ibañez y Primer Tte. D. E. Gonzalez , lograron eyectarse pero cayeron al helado Atlántico donde no pudieron sobrevivir ( nunca fueron encontrados).
Noche:- Comienza un bombardeo naval sobre la zona del aeropuerto, Sapper Hill y Moody Brook , el que se repetirá reiteradamente hasta la caída de Puerto Argentino.
21:00 a 21:45 hs.- Naves enemigas efectúan bombardeo naval sobre posiciones del BIM 5 (Sapper Hill ) produciendo la muerte del CC 62 Daniel Cabiglioli y cinco heridos .
Zarpa de Puerto Argentino el ELMA "Formosa"ya finalizada su descarga.Este entra por el sur el Estrecho San Carlos y recala en Puerto Rey .
El Comandante de la FT 50 ordena al Aviso A.R.A Sobral destacarse en buca de sobrevivientes de los pilotos del Camberra .
Se completa el traslado de la brigada de Infantería de Marina No 1 a Rio Grande por modo aéreo.