16 de Abril

Situación General:

 

Brasil contesta en forma negativa una petición del Reino Unido de usar sus aeropuertos para reabastecimiento de su Fuerza Aérea.

 

Malvinas:

 

0810 hs. El jefe de la Agrupación de Infantería de Marina en Malvinas y el Jefe del Batallón de Artillería Antiaérea concurren a MOODY BROOK para recibir la orden de Operaciones Nº 1/82 (Defensa) impartida por el General JOFRE como Comandante de la Agrupación del Ejercito Argentino en Puerto Argentino.

 

Buenos Aires:

 

El Jefe del TOAS en respuesta al pedido sobre abastecimientos del día 15 informa al Gobernador Militar en Malvinas (Comandante de las Fuerzas de Tareas en Conjunto [FTC]) que la Junta Militar (COMIL) mantiene la prohibición de destacar buques a las Islas, que la Logística deberá ser provista por cada fuerza y que ha informado al Estado Mayor Conjunto los niveles de abastecimiento de las islas.

 

Puerto Belgrano .- Comienza a zarpar las unidades de la Flota de Mar - Fuerza de Tareas 79. Y se despliegan para el combate. (Crucero General Belgrano).

 

Puerto Argentino:

 

Arriban en visita de Estado Mayor los Capitanes de Navío Contadores SATTI y CARVAJAL de Abastecimientos Navales. Inspeccionan en el terreno las necesidades de abastecimiento de la Unidad de Infantería de Marina.

 

Puerto Argentino:

 

2000 hs. Es impartida la Orden de Defensa por el Comandante de la Agrupación de Inf. de Marina en Malvinas a los Comandantes y Jefes de I. M. Subordinados. Por dicha directiva el BIM5 , Batallón de Artillería Antiaérea y Compañía de Ingenieros Anfibios quedan agregados a la Agrupación Ejercito de Puerto Argentino. El Comando de la agrupación de I. M. En Malvinas solo mantendrá tareas de coordinación y enlace con respecto a esas unidades excepto el Servicio para Apoyo de Combate el que le sigue agregado , dada su responsabilidad logística. Las funciones conjuntas las asume el jefe de la Agrupación Naval Malvinas. Debido a que la directiva señala la capacidad del enemigo de operar hasta con 50 Comandos desde ese mismo momento , las unidades desplegadas deben mantener un alto grado de apresto. También se disminuye la zona de defensa del BIM5.(Retiene SAPPER HILL - WILLIAMS - TUMBLEDOWN). El sector de Mte. LONGDON pasa al R. I. 7. La Unidad del BIM5 -que lo ocupaba- pasa a ser Reserva del BIM5 en zona Central, al este de TUMBLEDOWN.

 

Base Naval Mar del Plata:

 

El grupo “GOLF” se trasladó desde la Base Naval Puerto Belgrano por tierra a la Base Naval Mar del Plata , allí embarca en el submarino “SANTA FE”. 2300 hs. Zarpa el Sub. “SANTA FE” rumbo a GEÓRGIAS .