15 de Mayo

Situación General

El estado Mayor Conjunto informa que existen probabilidades de operaciones de gran envergadura ante el estado de las negociaciones diplomáticas.

Comando Militar

El Comandante del TOAS eleva por escrito al Comando militar sus apreciaciones sobre hechos acaecidos en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, análisis de las capacidades del enemigo y conclusiones, reclamando especialmente la acción psicológica a emprender con la población, el sentido triunfalista de los informes de prensa y la necesidad de resolver el conflicto mediante una solución negociadora.

BORBON

04:00hs y 05:15hs Se alerta el dispositivo luego de una bengala blanca. Comandos Británicos apoyados por fuego naval según (versión Inglesa eran SBS - HMS GLAMORGAN), desembarcan en la  isla Borbon destruyendo los aviones que se encontraban en la pisa de BAHÍA ELEFANTE (  5 Pucara, 5 T-34 y 1 Skivan). El enemigo se repliega al volarse la pista lo que produce heridos.

El equipo de Combate "Marenga" intenta repeler pero es aplastado por el fuego naval enemigo.

GOOSE GREEN

Traslado de un equipo de trabajo de la Compañía de Ingenieros Anfibios de Infantería de Marina a Goose Green para limpiar de artefactos explosivos la pista de aviación.

BORBON

13:15hs. Aterriza un helicóptero del Ejercito Argentino con comandos del Ejercito Argentino quienes patrullan la pista y pasan la noche en el caserío. Se repliegan en el helicóptero el personal de aviación de la Prefectura Naval Argentina y Fuerza Aérea Argentina.

PUERTO ARGENTINO

Intensa actividad aérea del enemigo. Se plotean 28 raids. Numerosos bombardeos aéreos sobre aeropuerto y posiciones del BIM5. Continua el bombardeo aéreo en la zona del monte Kent.

21:00hs. Fuego Naval sobre SAPPER HILL y MOODY BROOK.

22:35hs. Fuego Naval sobre el Aeropuerto. se abre fuego por primera vez con un cañón de 155 Mm. como defensa de costa (3 disparos) y las unidades navales enemigas cesan su ataque y abandonan el área. La Ba. 155 del Ejercito Argentino preparo rápidamente tablas de tiro para el fuego anti-buque. (Participaron en su confección los Tenientes de Navío de Infantería de Marina Baffico y Abadal). El tiro se efectuó entre los 13 y 20 Km. Bautismo de fuego de la defensa de costas en este siglo.